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mardi 16 mai 2017

COMO MONTAR UNA EMPRESA EN HAITI

Muy a menudo me hacen esta pregunta: como montar una empresa? Voy a intentar darles una respuesta práctica. Digo práctica porque mi intención no es explicarles lo dicho en la ley acerca de este tema, sino las etapas de los trámites. El aspecto legal, sin embargo será central.

LA IDEA
Montar una empresa necesita del apoyo de varias disciplinas como la economía, el derecho, las finanzas, la contaduría, el mercadeo, por no mencionar más. Pero todo empieza con una idea. Digamos que está en compañía de unos amigos, tomando cervezas, y de repente se le viene la idea de crear una empresa. Puede haber dos posibilidades: o le crea solo o lo hace en colaboración con los que le acompaña en la mesa. En el segundo caso, existen 3 posibilidades: una sociedad anónima, una sociedad en nombre colectivo, una sociedad limitada. Estas elecciones dependen del objetivo de la empresa y del capital de partida del que dispone.

EL ESPIRITU EMPRESARIAL
Querer montar una empresa requiere conocimientos de lo que es. Lo digo porque muchos empresarios jóvenes confunden una empresa con una asociación o una fundación. Hay que empezar con leer sobre el tema o asistir a conferencias. Si pasa esta etapa, esto demuestra que posee la motivación necesaria para lo que viene.

EL MERCADO
Conocer el mercado es importante. Una empresa no se puede crear sin capital. A menudo se cree que una empresa y una obra de caridad son lo mismo, y que el capital es segundario. No es el caso. Puede que tenga muchas buenas ideas, sin embargo si no tiene dinero, no hay empresa. El capital le puede venir de un préstamo al banco, a un amigo o un usurero; de sus ahorros o de la aportación de sus colaboradores.

REGISTRAR LA EMPRESA
Ahora hay que legalizar la empresa. No hay más que hacer sino hablar con su abogado. Le explicará el cómo. Yo ya he escrito artículos sobre todos los tipos de empresas, no es necesario repetir. El empresario no tiene una participación activa en el proceso de registrar la empresa, es el trabajo del abogado. Sin embargo, él tiene que enviarle el proyecto del estatuto de la empresa para su aprobación. Enseguida se le requerirá firmar los estatutos y demás documentos, así como sus colaboradores. Lo que viene después depende del abogado y de las instituciones pertinentes, como el ministerio del Comercio y de la Industria, la prensa nacional, etc.

LOS IMPUESTOS
Ahí es donde aparece su contador. Una vez registrada, la empresa debe estar en regla con la dirección general de impuestos. Ahí se deposita su apertura, otros impuestos, permiso de funcionamiento de la empresa y de los asociados.

CONCLUSION
Como lo he dicho en el comienzo del artículo, la creación de una empresa requiere  de varias disciplinas. Ahí solamente he tocado levemente los puntos, evitando así entrar en temas en los cuales no soy experto. Los estudios de mercado, la economía, la comunicación, el mercadeo, son áreas que le pueden dar datos muy útiles. El registro que se hace en el ministerio de Comercio e Industrias está a cargo del abogado. Montar una empresa no requiere más que su espíritu emprendedor. Del resto que se encargue su contador, financista y abogado.



Me Philippe Volmar
Lawyer-Adviser
Président of HDI


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